contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Search Keyword
Search in:

El Servicio de Salud pone en marcha el Plan de Contingencia ante el aumento de la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales

increase text
decrease text
11 January 2017

El plan incluye el incremento del número de camas en los servicios de urgencias y la derivación a otros centros si es necesario. Se mejora el control y el seguimiento de los pacientes crónicos desde la atención primaria y dispositivos del 061


El Servicio de Salud ha puesto en marcha el plan de contingencia ante el aumento de la presión asistencial a los servicios de urgencias de los hospitales públicos de las Illes Balears. Este plan prevé una serie de acciones, como la apertura de espacios asistenciales hospitalarios, el incremento del número de camas de los servicios de urgencias, la contratación de profesionales, la derivación a centros concertados, la mejora en el control y el seguimiento de los pacientes crónicos o la concienciación de la población sobre el uso correcto del servicio de urgencias potenciando el uso de la atención primaria y el 061-Salut Respon.
 
El último control de la red centinela evidencia que las Illes Balears se encuentran en un nivel epidémico medio, con 63,9 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. De forma cíclica, durante los meses de invierno habitualmente se produce una bajada de las temperaturas y un consiguiente aumento de la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales. Este incremento suele coincidir con periodos festivos y también con la prolongación de la estancia media por el ingreso de pacientes crónicos. Estos factores afectan a todos los centros hospitalarios y, por lo tanto, se hace necesario tener una visión global y anticipada, integrando hospitales, atención primaria y dispositivos de atención urgente a la hora de activar el plan de contingencia.
 
El Servicio de Salud ha puesto en marcha una serie de acciones en las áreas de los servicios de urgencias y en el ámbito hospitalario. También se encuentran vigentes una serie de convenios con otros centros de la red hospitalaria pública o centros concertados. Estas son las diferentes líneas de actuación:
 
En los servicios de urgencias
 
Ampliación del espacio asistencial destinado a las urgencias: el Hospital de Manacor ha ampliado en 8 camas de observación el Servicio de Urgencias; el Hospital Son Llàtzer dispuso 16 camas de cuidados en el pasado mes de noviembre. Con respecto al Hospital Universitario Son Espases, habilitó 8 camas a final de diciembre, y 8 más preparadas para abrir en cualquier momento.
Refuerzo de los recursos humanos en los servicios de urgencias durante este periodo: el Hospital Universitario Son Espases ha contratado a 8 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería y el Hospital Son Llàtzer ha contratado a 5 enfermeras, 5 auxiliares y 2 celadores. El Hospital de Manacor ha reforzado el Servicio de Urgencias con 1 médico, 2 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería.
 
Acciones en el ámbito intrahospitalario
 
Ampliación transitoria del número de camas asistenciales: el Hospital Son Llàtzer tiene disponibles, a partir del mes de enero, 24 que ya están abiertas (con la contratación del personal necesario) y otras 12 preparadas para abrir en cualquier momento.
Seguimiento proactivo de pacientes de larga estancia: el Hospital Comarcal de Inca tiene la Unidad de Valoración Sociosanitaria (UVASS), un trabajador social y la enfermera gestora de casos.
Activación de la consulta de medicina interna de alta resolución: la activación de esta consulta en el Hospital Comarcal de Inca está destinada a pacientes crónicos complejos que proceden de Atención Primaria o de urgencias.
Gestión de altas desde la planta de hospitalización con una valoración a primera hora de la mañana de los pacientes ingresados para agilizar las altas.
Procedimiento de ingreso inmediato de pacientes quirúrgicos con el ingreso el mismo día en el que está programada la intervención, de manera que disminuye el tiempo de preingreso.
Seguimiento interno de pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados para disminuir la tasa de reingresos.
Activación de la hospitalización a domicilio en el área del Hospital Universitario Son Espases.
 
 
Convenios con otros centros
 
El Servicio de Salud dispone de camas en los dos hospitales sin ánimo de lucro que forman parte de la red hospitalaria pública: Cruz Roja (44 camas) y Sant Joan de Déu (200 camas). También dispone de 90 camas en la Policlínica Miramar.
El Hospital Universitario Son Espases dispone de todas las camas del Hospital General (100) y de Verge de la Salut (25). El Hospital de Manacor tiene el apoyo del Hospital de Llevant, y el Hospital de Inca, el del Hospital de Muro. Por otra parte, el Hospital Son Llàtzer dispone de las camas del Hospital Joan March (106).
Además, el Servicio de Salud dispone, como siempre, con el apoyo de la red hospitalaria privada.
 
Asimismo, se convocarán unos comités de seguimiento del plan de contingencia por parte del Servicio de Salud con contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061. Además, cada mañana se reúne en cada hospital el coordinador del área de críticos, el jefe del Servicio de Medicina Interna, el jefe del Servicio de Urgencias, el jefe del Servicio de Admisión, el coordinador quirúrgico, la dirección de enfermería, la dirección médica y la gerencia para evaluar la situación de las urgencias y comunicar su resultado al Servicio de Salud. También se pueden realizar las evaluaciones y los ajustes que sean necesarios en función de cómo evolucione la demanda en los servicios de urgencias.
0 comment / s
Insert a comment
El Servicio de Salud pone en marcha el Plan de Contingencia ante el aumento de la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Los datos de carácter personal suministrados voluntariamente a través de este formulario van a ser incorporados a un fichero de datos del que es responsable PORTALES Y GUIAS ONLINE DE TU CIUDAD S.L con domicilio en la C/ Gredos 24, CP 10005, Cáceres, y serán utilizados con la finalidad de prestar los servicios ofertados en el portal web, consintiendo el usuario expresamente la cesión y comunicación de sus datos automatizados de carácter personal a terceras personas o entidades, con la única finalidad de la realización por parte de los cesionarios y responsables de las labores de información, formación y comercialización de los productos y servicios solicitados por el propio usuario.Estos datos se tratarán confidencialmente y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de modo que el usuario podrán acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos dirigiéndose a la dirección indicada o a la dirección de correo electrónico info@portaldetuciudad.com
I accept the terms of use and Privacy Policy
today
cloudy
maximum minimum 27ºC 20ºC
Wed
Cloudy with rain
maximum minimum 28ºC 19ºC
Thu
Clear skies
maximum minimum 32ºC 19ºC
Fri
clear
maximum minimum 31ºC 21ºC
advertising Forma parte de nuestro equipo comercial
advertising Reserve su hotel en BOOKING
Cartelera - Cine
El Tiempo
Loterías - Sorteos
Callejero
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
Ajuntament d
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.